
PROYECTO DEL CURSO ‘MIGRATIONS IN TODAY’S GLOBALISED WORLD’
En los Estados Unidos, existe una gran fascinación con las raíces familiares. La mayoría de la población tiene orígenes en otros países y muchos quieren explorarlas. Personas en mi familia comparten esta fascinación y han construido árboles genealógicos que se extienden por muchas generaciones. Estoy emocionada por investigar mis raíces familiares. He escuchado muchas historias de mis abuelos y otros parientes. Será interesante aprender más sobre mi patrimonio y buscar fotos.
Mi tía Kirsten en particular tiene un interés en la historia de mi familia. Ella es la hermana de mi padre y ha investigado los orígenes de mis abuelos. Kirsten usa el sitio web Ancestry.com para documentar nuestro linaje familiar. Ella ha construido una gran árbol genealógico para nuestra familia. Su interés es tan grande que también ha investigado a la familia de mi madre.
La familia de mi padre es la más fácil de explorar porque hay buenos registros. Mi bisabuelo John Gotthard Lindmark nació en 1902 en Lycksele, Suecia. Cuando tenía sólo 6 meses, John, sus padres y dos hermanos salieron de Suecia hacia los Estados Unidos. La familia emigró al norte de Minnesota, donde existe mucha tierra para agricultura y una comunidad de inmigrantes de Escandinavia. En una granja cercana vivía Aaste Torgerson, la hija de inmigrantes de Noruega. Aaste y John se casaron en Bagley, Minnesota, en 1931 y con ellos empezó el linaje de mi apellido. Mi abuelo Ron nació en 1933. Él y sus hermanos trabajaron en la granja familiar hasta que Ron se unió al ejército y luego asistió a la universidad de Minnesota.

La familia de mi abuela paterna también es de Escandinavia. La familia Pundsness y la familia Larson son del sur de Noruega. Las dos familias se trasladaron a Brookings, un pueblo en Dakota del Sur.

Laura Pundsness y Sidney Larson se conocieron en la universidad y se casaron en 1936. La pareja se trasladó a Minneapolis, Minnesota, para fundar su familia. Mi abuela Lynette nació en 1939 y sus dos hermanas en 1940 y 1946. Mi bisabuelo era un profesor de ingeniería en la universidad de Minnesota y animó a sus tres hijas a asistir a la universidad. En su primer año de universidad, mi abuela Lynette conoció a mi abuelo Ron en la clase de química.



Mi familia en Escandinavia es fácil de rastrear. Los registros en Noruega y Suecia están bien documentados y ahora toda la información está en línea. Mi tía siguió a mis parientes en Suecia hasta remontarse al siglo XVII.
Este árbol muestra 10 generaciones de mi familia.
Es interesante comprobar que, aunque el rastro de mi familia es fácil de seguir, mi apellido sólo empezó con mis tatarabuelos después de su llegada a América. Tanto en Noruega como en Suecia, existía la tradición de nombrar con patronímicos.
Aquí se ve un ejemplo de mi familia. La hija de Olaf se llama Hedvig Olafsdotter (dotter, hija). El hijo de Johan Hansson se llama Johan Johansson (son, hijo) y su hijo, Fran Johansson. Al principio del siglo XX, Noruega y Suecia acabaron con este sistema y ahora la gente tiene apellidos familiares. Mucha gente eligió apellidos con asociaciones con la naturaleza. Ejemplos comunes incluyen berg, que significa montaña, o dahl, que significa valle. Mi apellido es Lindmark y refiere al árbol de lima.

Es difícil saber las razones exactas de la emigración de mis antepasados pero en la historia de su recorrido por América y Escandinavia hay muchas pistas. En Suecia y Noruega, en el medio de siglo XIX, había una crisis de crecimiento rápido de la población. Como resultado, había una gran hambruna y una falta de tierra cultivable. Muchas salieron de Suecia en busca de tierra y oportunidades. El medio oeste en América proveía ambas y también tiene una clima similar al de Escandinavia. Después del establecimiento de comunidades escandinavas en Minnesota, Wisconsin y las Dakotas, mucha gente siguió sus pasos. Mi familia emigró en la segunda oleada de migrantes y buscaron gente en Minnesota que hablaban la misma lengua y compartían la misma cultura.
Mi familia en el lado de mi madre es un poco más difícil de investigar. La familia de mi abuela ha vivido en los Estados Unidos por muchas generaciones y es difícil buscar información antes del siglo XIX.
Sólo conozco que su familia ha vivido en el sur de Estados Unidos por muchas generaciones. Mi abuela es de Oklahoma pero su familia es de Tejas, Alabama, Arkansas y Georgia.

Mi abuelo Henry nació en Boston, Massachusetts. Sus abuelos pasaron por la isla de Ellis durante su inmigración. Su abuelo Edward Bolster era de Cork, Irlanda. Llegó a América en el barco Lucania en 1896 cuando tenía 21 años. Es probable que Edward saliera de Irlanda debido a las consecuencias de la hambruna ocurrida cuatro décadas antes.
Su futura esposa, Grace E. Sadler, emigró de Nueva Escocia, en Canadá, en 1910, a bordo del buque Orotava. Ella es la fuente de mi nombre pero nadie en mi familia sabe mucho de ella. Mi abuelo cree que ella originalmente es de Europa pero nadie sabe de dónde.
El origen del apellido de mi madre, Geissler, es de Baviera, en Alemania. El bisabuelo de mi abuelo nació en alguna parte de Baviera en 1835. No sé mucho sobre este lado de mi familia pero mi madre abraza aspectos de la cultura alemana.

Aunque nunca conocí a ninguno de mis parientes de otros países, mi familia mantiene muchas partes de la cultura. Un gran ejemplo son nuestros nombres. Mi nombre y el nombre de mi madre son de su familia. Es una manera de celebrar los orígenes familiares. También mi hermano y yo tenemos segundos nombres de herencia escandinava. Mi segundo nombre es Annika, un nombre muy popular en Suecia, y mi hermano tiene como segundo nombre Gotthard, que es un nombre muy antiguo en Suecia y Noruega.
Además, mi familia y yo celebramos días festivos con muchas tradiciones de Alemania y Escandinavia. Por ejemplo, en el 6 de diciembre, celebramos el día de San Nicolás, que se llama Sankt Nikolaus Tag en alemán. Es un feriado único donde pones tus zapatos afuera de tu puerta durante la noche para recibir dulces y regalos de San Nicolás. Tradiciones como esta mantienen nuestra conexión con la cultura de Alemania y nuestros antepasados.
Mi familia paterna mantiene nuestra conexión con tradiciones escandinavas y también con parientes que viven en Suecia y Noruega hoy. Mis abuelos han visitado a sus parientes en el norte de Suecia y vieron la granja de su familia. También sus primos distantes, la familia Hedestig de Lycksele, Suecia, han visitado Minnesota. Familia y cultura son muy importante para toda mi familia. Me gusta mucho aprender sobre Suecia y Noruega. Mi madre, mi hermano y yo tuvimos la oportunidad de visitar Estocolmo y quedamos con una amiga sueca el mayo pasado. Aunque mi familia nunca vivió en Estocolmo, es muy interesante aprender sobre el país, la lengua y la cultura.


