Estudiar en el extranjero para siempre

Ramsey Gunter, en la plaza de España de Sevilla.

PROYECTO DEL CURSO ‘MIGRATIONS IN TODAY’S GLOBALISED WORLD’

Ramsey Gunter tiene 22 años y ha vivido en los Estados Unidos casi toda su vida. Nació en Virginia, pero fue criada y asistió a la escuela en Carolina del Norte porque se mudó cuando tenía tres años. Su familia todavía tenía su casa en Virginia e iba allí algunos fines de semana y veranos. Por esa razón, ella se considera de los dos estados. En la universidad cursó Estudios Ambientales. En las clases solamente aprendían sobre cómo los seres humanos están destruyendo la Tierra. Fue tan triste para ella que decidió cambiar su especialidad por Informática. Pero no le gustó tampoco porque, a pesar de que ella ganaría mucho dinero, no quería sentarse frente a un ordenador todos los días. Quería ayudar a la gente, así que cambió su especialidad una última vez para estudiar relaciones internacionales, con una mención en  medio ambiente global, con asignaturas secundarias de informática y español.

Empezó a aprender español en la escuela cuando era niña, pero, como mucha gente en los Estados Unidos, no aprendió mucho más que los colores y los días de la semana. Siempre quería aprender más. Viajó a Sudamérica varias veces para campamentos de verano y estas experiencias le cambiaron la vida. También tuvo dos novios españoles y ella quería comunicarse con ellos. De esa forma, estudiaba español en el colegio y aprendía más gramática conversando. En el instituto, su familia tenía una estudiante de intercambio de Galicia. La estudiante gallega inspiró a Ramsey a vivir en el norte de España el verano después de su graduación. Después de ese verano su español era bueno; ella tenía un nivel B2 de español, que es un nivel intermedio superior. En la universidad, decidió tomar más asignaturas en español y estudiar en España por un semestre para mejorar su nivel. El primer semestre de su tercer año de la universidad, fue a Sevilla con CIEE. Ella se enamoró de Sevilla y quería quedarse aquí. Su objetivo principal era mejorar su español, pero la mayoría de sus amigos aquí eran de los Estados Unidos. Todavía estaba estudiando informática. Fue entonces cuando cambió su especialidad a estudios internacionales para quedarse a vivir en Sevilla otro semestre.

En su segundo semestre hizo más amigos españoles, incluyendo un novio, Pedro. Sus amigos querían empezar una empresa de viajes que se llama OnFleek Travel. Empezó a trabajar allí como pasante. Le encantaba el trabajo y no se quería volver. Sin embargo, al final de su semestre tuvo que ir a los Estados Unidos para terminar la universidad. Pero tenía un plan para regresar a España después de graduarse. Cuando le pregunto por qué quería regresar a España, ella me da muchas razones: le gustaba mejorar su español, quería continuar trabajando con sus amigos en OnFleek, todavía tenía su novio aquí y le encantaba el estilo de vida en Sevilla. Pasó un año más en la universidad en los Estados Unidos hasta la graduación.

Sin embargo, la decisión de mudarse a España no fue fácil. Había muchas ventajas y oportunidades increíbles pero Ramsey necesitaba considerar las desventajas también. Ella siempre creyó que es mejor tener seguridad en su trabajo y en su vida que hacer algo divertido pero no ganar mucho dinero. Esta es la razón por la que inicialmente cambió su especialidad a la informática. Sabía que con una especialidad en informática podría obtener un buen trabajo y ganaría mucho dinero inmediatamente después de graduarse. Este es un concepto que creen muchos en los Estados Unidos, incluyendo los padres de Ramsey. Cuando les dijo que quería vivir en España para enseñar inglés y trabajar con una empresa de viajes, a sus padres no les pareció una buena idea. Les gustó la idea aún menos cuando Ramsey les dijo que solamente iba a ganar 700 euros al mes como maestra. Es suficiente dinero para sobrevivir pero no es suficiente dinero para ahorrar o para empezar una vida. Además, ella no quería ser maestra, de modo que este trabajo no le iba a permitir avanzar en sus metas profesionales. Sin embargo, el mejor momento para tomar riesgos y aprovechar las oportunidades es cuando uno es joven. Ella les convenció finalmente.

Ramsey, a la izquierda, con sus amigos españoles de la empresa turística de Sevilla OnFleek Travel.

Después de graduarse, solicitó enseñar inglés en España con un programa del gobierno que se llama Auxiliares de Conversación. Cuenta que no quería enseñar inglés tanto como trabajar con OnFleek. Sin embargo, era mucho más fácil obtener un permiso de residencia para trabajar a través de este programa de enseñanza del gobierno español que con OnFleek, que era una empresa muy nueva. Por ello optó por trabajar al mismo tiempo como maestra auxiliar de inglés y como guía de OnFleek. Además de permitirle obtener un permiso de residencia, ella podría ganar un poco más de dinero con el trabajo de maestra.

Enseñaba 12 horas por semana y ganaba 700 euros al mes. No era mucho, pero lo suficiente para vivir, y es más de lo que ganan algunos sevillanos. Para trabajar con el programa de auxiliares de conversación no es necesario hablar español; sin embargo, es muy difícil vivir en España sin saber español, porque ella necesitaba hacer muchas cosas logísticas para instalarse en un país nuevo. Primero tenía que buscar un sitio para vivir. Era muy útil haber estudiado antes aquí porque tenía algunos amigos en España que la ayudaron a encontrar un apartamento y los compañeros para compartir la vivienda. Lo segundo es que ella necesitaba obtener los papeles para inmigrar a España. Fue al consulado español en Washington D.C. para tramitar su visado. También necesitaba pasar un examen médico de su doctor para probar que ella está sana. Cuando llegó a España recibió un permiso de residencia. También abrió una cuenta bancaria española. Ella no habría sido capaz de hacer nada de esto si no hubiera sido capaz de hablar español.

Ramsey reside en España desde septiembre 2019, y le encanta. Está contenta con su vida, sus amigos, su novio y su trabajo con OnFleek. Los otros trabajadores son sus mejores amigos aquí y ella tiene la oportunidad de viajar casi todos los fines de semana y ganar dinero a la vez. Le gusta mucho el tiempo en Andalucía y que puede viajar a muchos lugares en Europa y África. Sin embargo, es difícil viajar durante todo el fin de semana y enseñar luego durante la semana. Le gusta la idea de enseñar inglés pero el programa tiene algunos problemas, en su opinión. Se suponía que iba trabajar con dos personas más. Una trabajaría en la escuela primera, otra en el instituto de secundaria y la tercera dividiría su tiempo entre los dos centros, pero abandonaron el programa a última hora y se quedó sola. Por eso ahora ella necesita cubrir todas las clases de inglés en el colegio y el instituto. A veces solamente visita una clase una vez cada mes. No es una manera eficiente de enseñar inglés. Por consiguiente, es un trabajo difícil porque nunca sabe si los niños van a recordar lo que explicó, y necesita enseñar la misma lección varias veces.

A veces ella echa de menos a su familia, pero no es demasiado difícil soportarlo porque puede viajar a los Estados Unidos y ella vio a los suyos dos semanas durante la Navidad. Otra cosa que le resulta difícil de la vida en España es la comida; ella es vegetariana y muchos platos españoles son de carne. Ahí echa de menos la comida de Estados Unidos. En general, Ramsey está feliz de haber cambiado su vida y mudado a España. Por otro lado, no quiere quedarse aquí por siempre. Piensa que quizás a continuación vivirá en Sudamérica y trabajará en un campamento de verano. No sabe exactamente dónde va a terminar. Solamente sabe que su viaje continúa.