El sabor de los pancakes

Cuando eres niña, es demasiado difícil ver a tus padres como personas separadas. También, es demasiado difícil verlos como personas completas, personas que hayan tenido una vida antes de que tu los conocieras o que existieran antes de que tú nacieras. Es difícil verlos así porque eso significa que también tienes que verte a ti misma así. Y cuando solamente tenía once años, ese cambio de perspectiva de identidad me ocurrió a mí.

Estaba comiendo pancakes cuando supe que mis padres querían divorciarse. Fue un accidente. Mientras mi madre estaba usando el baño, miré su móvil y vi una página web con el titular “La Separación de Activos Financieros en el Divorcio”. Inmediatamente devolví el móvil y traté de olvidarlo. Cuando mi madre regresó, yo terminé mis pancakes en silencio. No sabía qué decir. Apenas unos minutos antes, los pancakes eran mi comido favorita. Ahora, cuando los como, recuerdo los fines de semana con mi familia. En ese momento, el sabor de mi comida favorita cambió para siempre.

El viaje en coche a nuestra casa fue más largo de lo habitual. Yo era demasiado pequeña para sentarme en el asiento delantero, así que me senté en el asiento de atrás. Eventualmente, con lágrimas en los ojos, mis ojos se encontraron con los de mi madre a través del espejo retrovisor. Le pregunté, aunque ya sabía la respuesta. Cuando mi madre me contó la verdad, también empezó a llorar. En ese momento la vi como en una luz nueva. En sus ojos vi la misma lástima que yo estaba sintiendo. Nuestros corazones se rompieron por la misma causa.

Los años que siguieron fueron los más difíciles de mi vida. Sin embargo, en ese momento, cuando descubrí que mis padres eran personas más allá de su relación conmigo, también descubrí que soy una persona más allá de mi relación con ellos. Y sentí libertad. Aunque ya entiendo que mi madre, mi padre, y yo somos personas independientes en nuestras vidas, también entiendo que siempre vamos a estar conectados no solamente por la sangre, sino también por los recuerdos. Y por eso estoy agradecida.