
PROYECTO DEL CURSO ‘MIGRATIONS IN TODAY’S GLOBALISED WORLD’
Una gran parte de la historia irlandesa se caracteriza por el resentimiento irlandés hacia el dominio inglés. En 1695, hubo una serie de leyes penales en Irlanda diseñadas para castigar a los irlandeses que habían apoyado al rey católico James II en lugar del protestante William de Orange. Los católicos irlandeses fueron despojados de sus derechos, como la capacidad de votar, la capacidad de servir como oficial en el ejército o la marina británica, la capacidad de ocupar cualquier cargo gubernamental, comprar tierras, ser un abogado, asistir a la escuela, poseer armas y practicar su religión. Estas leyes fueron diseñadas para suprimir y degradar a los irlandeses para que nunca más estuvieran en posición de amenazar seriamente el dominio protestante.
Debido a estas leyes, los terratenientes católicos irlandeses fueron reemplazados por colonos protestantes. Por lo tanto, la propiedad de la tierra se convirtió en un tema central y fue un agravio principal hacia los británicos. En 1600, los protestantes poseían el 10 por ciento de las tierras de Irlanda. En 1778, los protestantes poseían el 95% de la tierra. Muchos de los propietarios eran familias inglesas que eran residentes permanentes de Inglaterra, o propietarios ausentes.
Los otros terratenientes eran protestantes irlandeses y formaron la clase dominante de las futuras administraciones designadas por los británicos en Irlanda. Estas personas controlaban todos los principales sectores de la economía, poseían la mayor parte de las tierras de cultivo, controlaban el sistema legal y el gobierno local, y mantenían fuertes mayorías en ambas cámaras del Parlamento irlandés. Sin embargo, la mayoría de la población eran católicos que vivían en la pobreza extrema. Este período en la historia se caracterizó por el creciente descontento del pueblo irlandés y se produjo una serie de rebeliones.
En 1800, se promulgaron las Actas de la Unión, que crearon el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda con efecto desde el 1 de enero de 1801. Esto básicamente significaba que los representantes del gobierno irlandés no podían aprobar leyes por su cuenta. No fue sino hasta la Ley de Reforma Irlandesa de 1832 que se permitió a los católicos ser miembros del Parlamento.
En 1845, el desastre ocurrió cuando golpeó la plaga de la patata. Aunque en el pasado hubo escasez de alimentos o pérdidas de cosechas debido al clima u otras enfermedades, Irlanda nunca había visto una pérdida de cosechas tan grave. La mayoría de las personas que vivían en Irlanda eran agricultores que vivían en la pobreza. Muchos dependían completamente de las patatas como fuente de alimento, y esta pérdida de cultivos causó hambre en masa y un mayor resentimiento hacia los británicos por proporcionar muy poca ayuda a sus súbditos irlandeses. Sin embargo, otra cosa que la hambruna de la patata causó fue la migración masiva. Muchos emigrantes irlandeses fueron a Quebec, Canadá y luego a ciudades estadounidenses como Boston, Nueva York, Charleston, Filadelfia y otras.
Desafortunadamente, muchas personas murieron de tifus a bordo de los barcos. De los 100.000 irlandeses que navegaron a América del Norte en 1847, se estima que uno de cada cinco murió por enfermedad o desnutrición, y estos barcos se conocieron como «barcos ataúd». La hambruna provocó una ola de migración tan fuerte que no se detuvo hasta algún momento en la década de 1900. En 1841, Irlanda tenía una población de más de 8 millones de personas. En 1851, después de la hambruna y algo de emigración, la población era de 6,5 millones de personas. En 1900, la población de Irlanda era de 4,5 millones. Aquí es donde comienza la historia de mis antepasados.

Mi historia se centrará en las experiencias de mis tatarabuelos John Connolly y Margaret Harrington. Esta es la historia de inmigración sobre la que tengo más información. Tengo conocimiento de sus historias por un libro que mi abuela del lado de mi madre hizo para cada uno de sus hijos. Incluye documentos, fotos e historias escritas e información que mi abuela recordaba. John Connolly y Margaret Harrington eran sus abuelos por parte de su padre, y ambos eran inmigrantes irlandeses.
Margaret Maggie Harrington nació en Eyeries, Condado de Cork, en 1882. Eyeries es una aldea en el sur de Irlanda en la península de Beara. En Irlanda, el padre de Maggie, con un nombre desconocido pero el apellido de Harrington, era un pescador y se ahogó en el mar. La madre de Maggie, Mary Shea, era partera y apoyó a la familia con este trabajo después de la muerte de su esposo. Mary crió a sus cinco hijos biológicos y a un hijo al que asistió como partera, porque la madre biológica del niño había muerto durante el parto.
No tengo mucha información sobre su calidad de vida en Irlanda, pero supongo que no eran muy ricos si una madre soltera tenía que mantener económicamente y criar a seis hijos. Nuestro libro de ascendencia menciona que por las noches, el sacerdote del pueblo les decía a las jóvenes que regresaran a casa. Los hermanos de Maggie Harrington fueron primero a los Estados Unidos. Según nuestro libro de historia familiar, un hermano fue primero, envió dinero para el siguiente, y luego ese segundo hermano envió dinero para Maggie. Mi abuela dijo que Maggie emigró de Irlanda cuando tenía unos 17 años, o alrededor del año 1899. No tengo ninguna información sobre el viaje físico a los Estados Unidos, y aunque hay muchas Margaret Harringtons en los registros de Ellis Island, no estoy segura de cuál es ella.
John Connolly nació en el condado de Galway en 1880. John y su hermano Michael emigraron a los Estados Unidos. El tercer hermano, Martin, se quedó en Irlanda. Martin luego se mudó al condado de Sligo y murió en 1977. En una breve esquela publicada en un periódico, se dice que era parte del «antiguo IRA» (en contraste con el Ejército Republicano Irlandés Provisional), en referencia al Ejército Republicano Irlandés que se formó en 1917 para luchar en la Guerra de Independencia de Irlanda. Cuando John y Michael llegaron a los Estados Unidos, su apellido cambió la ortografía de Connolly a Connelly.

Finalmente, John y Maggie se conocieron y se casaron. Ambos vivían en Butte, Montana. John trabajaba en las minas de Butte. Murió de la enfermedad del pulmón negro o silicosis cuando tenía 34 años, en 1914. Cuando John murió, Maggie se quedó con dos niños pequeños. Mary tenía cinco años y Thomas (mi bisabuelo) tenía siete años. Debido a que llegó a los Estados Unidos cuando tenía 17 años, probablemente no tenía mucha educación. Tampoco tenía ninguna habilidad laboral específica. Para ganar dinero, limpiaba casas y trabajaba en lavanderías. Su familia no tenía mucho dinero. Según el libro de ascendencia, mi bisabuelo Thomas dijo que no tenían celebraciones ni regalos por sus cumpleaños o Navidad. El primer árbol de Navidad que tuvieron fue cuando Thomas trajo uno a casa cuando era un adulto.

Sin embargo, Maggie conservó mucho de su orgullo y cultura irlandeses. Mary (la hija de Maggie) dijo que Maggie hablaba en gaélico con sus amigos cuando no querían que los niños entendieran lo que decían. Además, Maggie era muy católica. Mi madre dijo que incluso sus abuelos (el hijo de Maggie, Thomas) eran católicos muy devotos. En general, por lo que sé, la vida de Maggie fue muy dura en Irlanda y siguió siendo difícil en los Estados Unidos.
Aunque Maggie nació después de la hambruna de la patata, sus padres probablemente nacieron durante ella o un poco después y, por lo tanto, todavía soportaban los efectos y el trauma de la pérdida masiva de población y la pobreza que perduró. Aunque no tengo muchos detalles sobre su calidad de vida en Irlanda, imagino que se caracterizó por el resentimiento hacia los británicos que muchos católicos irlandeses sintieron. En los Estados Unidos, espero que la vida de Maggie haya mejorado. Sin embargo, imagino que debe haber sido difícil debido a la muerte prematura de su esposo y a tener que mantener y criar a dos hijos sola.
Butte era un destino atractivo para todos los inmigrantes debido a la mina. Butte atrajo
a trabajadores de Gales, Inglaterra, Líbano, Canadá, Finlandia, Austria, Serbia, Italia, China, Siria, Croacia, Montenegro y México. Sin embargo, el mayor grupo de inmigrantes que llegó a Butte fue el irlandés. Había minas de plata y cobre en Butte, pero era un trabajo peligroso. Muchos inmigrantes irlandeses que llegaron a Butte vinieron de la península de Beara, ya que la minería también era un trabajo popular allí. La península de Beara es de donde era Maggie Harrington. Los padres trabajaban en minas y era común que murieran jóvenes, como lo hizo John Connolly.
En 1900, 12.000 personas de ascendencia irlandesa vivían en Butte de una población de 47.635. Hoy, la historia de la ciudad todavía se celebra. Hay una gran celebración del Día de San Patricio en Butte cada año y una celebración de la herencia irlandesa en agosto de cada año. Además, hay clases de irlandés y una escuela de baile irlandés en Butte. En general, Butte se ha mantenido orgullosamente conectado a su historia irlandesa.
En conclusión, mis tatarabuelos emigraron de Irlanda a los Estados Unidos a una edad temprana en busca de una vida mejor. Espero que experimentaran menos tensión hacia los católicos en Butte y disfrutaran de estar rodeados de inmigrantes irlandeses que compartían la misma experiencia.