Tan parecidos pero tan alejados: una familia partida entre Pakistán y la India

Mi bisabuelo de Pakistán, con el hijo, a la izquierda de la foto, al que casó con una sobrina de la India.

PROYECTO DEL CURSO ‘MIGRATIONS IN TODAY’S GLOBALISED WORLD’

Pakistán e India son dos países con cultura muy similar. La comida, la ropa, los principales idiomas, el segundo idioma (el inglés) y las experiencias. También más o menos una historia similar hasta el año 1947. En 1947 es cuando ocurrió la partición del subcontinente. Después de varios disturbios, el imperio británico había decidido abandonar el subcontinente asiático. Mientras que el líder indio Mahatma Gandhi quería una India unida, Muhammad Ali Jinnah luchó por un país separado para los musulmanes del subcontinente. Su lucha tuvo éxito ya que Pakistán fue creado por los musulmanes. Muchos musulmanes decidieron emigrar hacia la tierra dada a Pakistán. Para estas personas, fue una de las peores masacres en la historia de la región, ya que los hindúes mostraron su resentimiento. Algunos no podían dejar lo que tenían en la India y se quedaron, y, por lo tanto, las familias se dividieron entre estos dos países. Mi familia es una de esas familias.

Una breve revisión de la historia entre estos dos países después de 1947 dará un poco de contexto. La partición en sí fue un desastre para los británicos. Lord Mountbatten estuvo a cargo de decidir las fronteras terrestres de India y Pakistán. No prestó atención a las consecuencias de su misión e hizo un trabajo rápido. Una gran cantidad de regiones de mayoría musulmana se colocaron en la India. Los británicos se fueron sin decidir el destino de Cachemira, incluso hasta el día de hoy, Pakistán y la India siguen en conflicto en esta región. Los británicos decidieron la división de los recursos entre dos países dependiendo de la población comparativa estimada. Esta estimación fue justa. Pero los británicos se fueron sin autorizar completamente la división de recursos. La India se negó a dar a Pakistán varios recursos después de la salida de los británicos. El conflicto entre los dos países se arraigó desde el primer día de la partición. Tres guerras oficiales se han librado entre los dos países. En 1958, en 1965 y la de 1971, que dio lugar a la creación de Bangladesh, que antes era el este de Pakistán. Ambos países, India y Pakistán, invierten la mayor parte de su presupuesto para el ejército. Ambas son dos de las siete potencias nucleares de este mundo.

Mi conexión con la India es con la ciudad de Calcuta. Una ciudad donde los musulmanes tienen grandes comunidades, pero aún son una minoría. La hermana de mi bisabuelo se casó en Calcuta cuando mi bisabuelo trabajaba allí antes de la partición. Más tarde, mi bisabuelo se mudó a Chiniot, una ciudad en Pakistán, antes de la partición. Su hermana estaba bien establecida en Calcuta y se quedó allí después de la partición. Donde yo entro es simple pero también complicado. Mi madre es la nieta de la hermana que se quedó en Calcuta. Mi padre es el nieto de mi bisabuelo, por supuesto. Mi familia en Pakistán siempre ha tenido una conexión fuerte con la familia de la India. Por eso mi bisabuelo decidió concertar el matrimonio de su hijo con su sobrina de la India. Este matrimonio hizo más fuerte la conexión familiar. Después de este enlace, varios miembros de mi familia en Pakistán se han casado con parientes de mi familia de la India.

Personas de mi familia en la India se han mudado a Pakistán debido al matrimonio, pero no es la única causa. Muchos han venido a Pakistán en busca de una vida mejor y más oportunidades. Mi familia en Pakistán está bien establecida con muchas conexiones. Es más fácil para las personas establecerse y encontrar un trabajo o iniciar su propio negocio gracias al apoyo de la familia. En la India, la situación no es la misma. Como mi familia es una familia musulmana, son una minoría y a menudo sufren discriminación en todas las facetas de la vida. Es mucho más difícil progresar para los musulmanes en una sociedad dominada por los hindúes. Por supuesto, las personas cualificadas se han hecho un nombre en la sociedad, pero requieren mucho trabajo.

Una cosa interesante que ya habrás notado. He hablado de personas de mi familia que vienen a Pakistán desde India. No he hablado de personas que van de Pakistán a la India, bueno, porque ni una sola persona se ha ido. Un evento reciente te dirá por qué. En diciembre se casó mi tío, el hermano de mi madre. Durante un año habíamos planeado asistir a este matrimonio. Para mi madre, era una de las cosas más importantes de su vida. Pero no pudimos ir porque, a pesar de los mejores esfuerzos de mi abuelo, no pudimos obtener un visado de la embajada india. Un visado para India es imposible para un ciudadano paquistaní normal sin contactos en India. Para nosotros, antes era posible debido a los contactos que mi abuelo tiene en la India. Pero desde que Narendra Modiun, líder del partido nacionalista BJP, se convirtió en el primer ministro de la India, no hemos visitado la India.

He estado en la India muchas veces y observé la vida de mi familia allí. Para mí, el tiempo pasado en la India siempre es memorable. No he sufrido discriminación porque nadie sabe si soy de Pakistán ni si soy musulmán ni hindú. Bien podría ser un tipo de piel clara del norte de India. Tal es la similitud entre nuestros países.

Miembros de los lados paquistaní e indio de mi familia, en una reunión de mi bisabuelo y su hermana en la India.

Mi familia en la India está muy unida. Todos se conocen. Incluso los primos segundos o terceros son muy cercanos. Pero no conocen a muchas otras personas fuera de su propia familia. Creo que esto es muy común entre las familias musulmanas en la India. Como minoría en el país, tienden a estar muy unidos y mantener poco contacto con otros grupos. Por supuesto, hay contacto en la escuela o en el trabajo, pero poco contacto en la vida personal. La familia de mi madre vive una vida de clase media. Su única salida de la India ha sido a Pakistán y no a otros países. Son dueños de una fábrica que hace zapatos y el padre de mi madre y dos hermanos administran la fábrica.

Aquellos en mi familia que se han mudado a Pakistán desde la India han encontrado que es muy fácil adaptarse. No han tenido ningún efecto de choque cultural. Para mi madre, fue difícil al principio. Era una niña de diecinueve años que abandonó a su familia y el único hogar que ella conocía. Su naturaleza tímida también se lo puso difícil. Pero con el apoyo constante de mi padre, ella creció en confianza. Pronto se sintió como si estuviera en casa. Mi padre y mi familia la presentaron en el círculo social familiar y de esa manera ella hizo muchos amigos. La mayoría de los cuales son primos de mi padre o amigos de la familia. Veinte años después, puede hablar urdu y punjabi con fluidez, y ha dejado de ser aquella joven tímida de Calcuta.

Esta es la historia de mi familia. Estamos divididos entre dos países que nunca han conocido la paz entre ellos. La influencia de mi abuelo nos ha permitido seguir en contacto. Pero me pregunto: sin sus relaciones, ¿permaneceríamos vinculados con nuestra familia en la India? La respuesta es no. En verdad, sin esa influencia, el matrimonio de mis padres no habría sido posible.

En este momento la situación no es muy buena. No he visto a mi familia en la India desde hace tres años y si Narendra Modi es reelegido, significará varios años más. A pesar de las dificultades, soy uno de los afortunados. Después de la partición, varias familias fueron divididas entre estas dos naciones. Conozco a personas que nunca han oído hablar de sus familias después de eso. También hay muchos que tienen una propiedad ancestral sentimental en el otro país, pero la han perdido para siempre. Es una vergüenza. Somos tan parecidos… Pero estamos muy alejados.