
PROYECTO DEL CURSO ‘MIGRATIONS IN TODAY’S GLOBALISED WORLD’
Uno de los eventos más trágicos en la historia de la migración internacional retrata la magnitud contemporánea del éxodo desde China a Europa, Japón y, más notablemente, a los Estados Unidos. Además, esta masiva emigración china ha cambiado significativamente la situación demográfica de muchos países del sudeste asiático.
En la década de 1980, la «fiebre de ir al extranjero» acababa de comenzar. La población emigrante estaba compuesta principalmente por estudiantes y un pequeño número de personas que se unieron a miembros de su familia en el extranjero, especialmente desde metrópolis como Shanghái y Beijing. Los emigrantes de la provincia de Guangdong eran la mayoría. Aquellos que se reunían con familiares en el extranjero eran los llamados «inmigrantes de reunificación familiar». Durante los últimos 20 años, se han producido cambios significativos en las políticas y perspectivas del gobierno chino sobre la emigración. Pero, al igual que la mayoría de los otros gobiernos, la actitud del gobierno chino hacia la migración puede variar según los diferentes casos y circunstancias.

Aunque de hecho hay una gran emigración en China, la mayoría de los chinos permanecen en la misma ciudad de generación en generación, especialmente en las ciudades de la parte continental del país. Además, debido al vasto territorio y la estricta legislación de residencia, ni siquiera es fácil mudarse de una ciudad a otra. Por ejemplo, las personas nacidas en Shanghái tienen la residencia permanente registrada en Shanghái y solo pueden estudiar en Shanghái (excepto para los estudios universitarios).

La historia es como un espejo que refleja el pasado, el presente y el futuro. En el historial de retrospectivas, reflexioné sobre el status quo y la construcción del futuro. Un libro de historia familiar registra la evolución de todos los aspectos de la familia, mientras que la experiencia ancestral es el reflejo político, económico y cultural de su período. En el resto de este ensayo, quiero hablar sobre la historia de mi familia y cómo mi familia ha migrado a diferentes ciudades de China.
La historia de mi apellido
Quiero empezar con una introducción sobre mi apellido. Desde la antigüedad, una vez que se ha creado el apellido, se ha transmitido de generación en generación. Generalmente no se cambia y es relativamente estable. El apellido es un signo y un símbolo que indica el parentesco familiar de una persona. Ahora China tiene casi 500 apellidos diferentes.

En el siglo VII a.C., en la dinastía de Chunqiu, mi antepasado Tian Wan era el príncipe heredero. Su padre fue asesinado por su ministro y hubo un cambio de dinastía. Afortunadamente, mi antepasado sobrevivió y para ello cambió su apellido a 田 (Tian). Durante su tiempo de refugiado, él vivía cerca de un campo, y campo se escribe 田 en chino. Cuando mi antepasado se hizo mayor, quiso recuperar su antiguo apellido y vengar a su padre. Al final, mi antepasado tuvo éxito y cambió la dinastía.
La migración en 1900

Antes de 1900, mi familia estaba en Henan, una provincia en el centro de China. Sin embargo, en los años 30, sucedieron muchas cosas y se produjo entre la población de Henan una migración a gran escala hacia el oeste a causa de tres acontecimientos históricos: primero, después del llamado incidente del 7 de julio de 1937, Japón comenzó su invasión de China, y las masas huyeron a Xi’an y otros territorios del oeste. Segundo, el Gobierno Nacional chino usó el agua como un ‘ejército acuático’ para frenar el avance japonés, abriendo la presa del río Amarillo en 1938. Esto provocó que el río Amarillo inundase a lo largo de miles de kilómetros cuadrados 44 condados y ciudades. 12,5 millones de personas se vieron afectadas y más de 890.000 personas murieron. Tercero, la Gran Hambruna Central de 1942 desató una vez más una gran ola de migraciones hacia el oeste de las víctimas de los Llanos Centrales. En ese momento, había 30 millones de personas en la provincia de Henan. Las muertes por este desastre, según las estadísticas oficiales, alcanzaron los 3 millones. Durante esta época, mi bisabuelas migraron a Hangzhou, la capital de la provincia de Zhejiang.


La época en Hangzhou
En Hangzhou, toda mi familia trabajaba en el campo, incluido mi abuelo. En ese momento, había muchos barbas rojas (bandidos) en la región noreste. Le pregunté por los bandidos a mi abuelo. Me contó que un pariente lejano vino un día a la puerta de su casa. Tenía más o menos su misma edad. No lo reconoció.
En 1948, durante la guerra civil china, la ciudad de Hangzhou estaba rodeada por el Ejército Popular de Liberación. La población se quedó sin comida. Mi abuelo cuenta que muchas personas murieron de hambre. Era muy común cambiar un anillo de oro por un bizcocho. Mi abuelo decidió correr el riesgo de huir de la ciudad y cruzar las líneas en medio del tiroteo entre el Ejército Popular de Liberación y el Ejército Nacional. Cuando llegó a la ciudad de Xinglongshan, mi abuelo ya se moría de hambre. Pero había comida en la ciudad. Mi abuelo tomó un tazón de sopa de calabacín. Después de tantos años, no se ha olvidado de ese tazón de sopa que le salvó la vida.

Tiempo en Shanghái
La Guerra Civil China terminó en 1949 con el Partido Comunista en control de la mayor parte de China continental. En 1949, el Partido Comunista del presidente Mao Zedong proclamó el establecimiento de la República Popular China. Cuando mi abuelo era un adulto, siguió a su padre y su tío a Shanghái para hacer negocios. En ese momento, había más riqueza. Había dos o tres almacenes en la ciudad, que se usaban para guardar cuencos para los funerales de bodas y postes de madera para cobertizos.

Durante 1955-1957 hubo otra guerra, la guerra de Vietnam. Mi abuelo fue miembro de la tropa y mi abuela fue enfermera de combate. Ellos se conocieron en la guerra. Después del final de la guerra, mis abuelos volvieron a Shanghái.
