
PROYECTO DEL CURSO ‘MIGRATIONS IN TODAY’S GLOBALISED WORLD’
Con veinticuatro años de edad, Jasmine Cooper vino a estudiar a Sevilla y terminó por encontrar una nueva vida aquí. Jasmine y yo nos conocimos a través de amigos; cuando escuché que ella eligió vivir en Sevilla después de participar en el programa universitario Erasmus, inmediatamente sentí curiosidad por escuchar su historia.
Originaria de Fife, en Escocia, Jasmine creció con sus dos hermanos mayores. Tuvo una infancia feliz y pasó su tiempo montando a caballo y bailando. Sin embargo, su madre y su padre se divorciaron cuando ella era una niña, y ella no tiene una buena relación con su padre. En su adolescencia su madre se volvió a casar. Poco después nació su hermana menor, con la que sigue teniendo una relación cercana. Jasmine también tiene una buena relación con su padrastro; él y su madre han estado alentando todos sus sueños.
Jasmine estaba muy interesada en la naturaleza cuando era una niña. Su ídolo era Steve Irvin. Por esta razón, decidió estudiar Zoología en la Universidad de St. Andrews en Fife. Mientras estaba en la universidad comenzó a trabajar en una zapatería. Después de la universidad se convirtió en supervisora de su trabajo. Recuerda que pasaba todo el tiempo trabajando o bebiendo con amigos y que perdió toda la motivación y la pasión por su trabajo y por la vida en general.
Llegó a Sevilla en enero de 2018 para realizar una pasantía de investigación en biología con una beca Erasmus de tres meses. La pasantía fue una excelente oportunidad y el programa le pagó viajes, alojamiento y comida. Jasmine fue rechazada la primera vez que solicitó la beca, pero se la concedieron la segunda vez que lo intentó, cuatro meses después. Las prácticas de investigación no eran lo que esperaba Jasmine. No había mucha investigación y debido a esto ella tenía mucho tiempo libre para explorar la ciudad y conocer a gente nueva.
Ella conoció a muchos buenos amigos a través del programa de prácticas científicas. Y decidió quedarse en Sevilla por amor. Se enamoró de la ciudad, el clima, su vida en Sevilla y de un hombre llamado Francisco. Francisco nunca le pidió quedarse o elegir entre su vida en Escocia y su vida en Sevilla, pero le mostró la belleza de la vida aquí desde el punto de vista de un sevillano y pronto ella comenzó a buscar trabajos para enseñar ingles y un sitio donde quedarse a vivir.
En sus palabras, lo más difícil que experimentó fue no poder hablar nada de español cuando llegó a Sevilla. Jasmine apenas sabía cómo pedir comida y saludar y tuvo que aprender a hablar español. Fue muy difícil obtener la tarjeta de residencia (pese a que ella proviene del Reino Unido, un país todavía de la Unión Europea, y tiene libertad de movimientos), buscar lugares para vivir y comunicarse con las personas en Sevilla. Pero descubrió que los sevillanos son muy pacientes con los extranjeros que están aprendiendo español. Ahora está muy satisfecha de poder hablar en español sin dificultades. Aunque todavía tiene dificultades con los médicos, porque aún no tiene ese nivel.
A Jasmine le gusta Sevilla mucho más que Escocia por muchas razones. La primera es que el clima en Sevilla es más cálido y es más fácil pasar tiempo afuera, y a ella le gusta mucho estar en la calle.

También le gusta más su trabajo de ahora que el que tenía en Escocia. Enseñar inglés no era el plan original pero ella está enamorada de los alumnos y el trabajo. Enseña a adultos y niños de cuatro y sesenta años. Trabaja menos por más dinero, y tiene más tiempo para sí misma y para explorar nuevas actividades y pasatiempos. Dibuja y lee mucho y también descubrió una nueva afición, escalar rocas. Siente que tiene más motivación para hacer las cosas ahora. Quiere obtener mejores cualificaciones profesionales como profesora. Espera convertirse en examinadora y abrir una academia de inglés un día.
Le gusta también la independencia personal que tiene en Sevilla. En Escocia vivía con su familia. La vida era fácil pero aquí ella está completamente sola. Le gustan más sus amigas de aquí. Sus amigas en Sevilla son más maduras y tienen otras aficiones que las discotecas. En Escocia sólo iba a las discotecas y no tenía otras actividades de ocio. El estilo de vida española le ha hecho más relajada y saludable. Piensa que la comida es mejor en España y come más fruta y verduras aquí.
Las semanas de Jasmine son generalmente bastante ocupadas. Las mañanas son lentas porque no empieza su trabajo en la academia hasta las cuatro. Cuando se despierta empieza a preparar sus clases, estudia español o hace ejercicio. Desde que llegó a Sevilla ha comenzado a practicar yoga y a escalar rocas regularmente y Jasmine trata de hacerlo antes de clase.
Después del almuerzo va a clase y enseña durante seis horas. Da seis clases de una hora y regresa a casa a las diez y media de la noche. Como su trabajo está fuera de la ciudad, toma el metro y el viaje le gusta mucho. Durante el fin de semana trabaja con su novio para su compañía de guía turística, promocionando su excursiones. También promocionan sus patinetes eléctricos Xiaomi.

Jasmin, además, hace de guía turística por Sevilla. Le gusta mucho porque aprenda sobre la historia de la ciudad y puede conocer a muchas personas interesantes de todo el mundo. Las horas son largas durante el fin de semana pero le gusta.
En el futuro, quiere vivir en Sevilla. Tiene contrato con la escuela para diez meses y después quiere establecer su residencia permanente en Sevilla. Está preocupada por los posibles desafíos que el Brexit traerá a finales de marzo, pero no quiere irse. Ella y su pareja llevan más de un año juntos y les gusta viajar. Jasmine y Francisco quieren casarse y compartir el futuro juntos. Ella extraña mucho a su familia, pero ama su vida en Sevilla y está muy feliz de vivir aquí ahora.