
PROYECTO DEL CURSO ‘MIGRATIONS IN TODAY’S GLOBALISED WORLD’
Durante muchos años, mi abuelo paterno ha tenido la idea de aprender sobre las raíces de mi familia. Su intención es saber más sobre su pasado, pero también para compartir la información con sus hijos y nietos. Con la ayuda de mi padre, ahora mi abuelo Ray y toda mi familia tiene más información sobre nuestras raíces y el tiempo que mi familia ha vivido en Estados Unidos.
Mi familia paterna es originariamente de Europa. Más específicamente, somos de Inglaterra y Alemania, pero probablemente tenemos antepasados de muchos más países. Solamente podemos decir dos países con seguridad porque mi tatarabuelo Gustuf Kline nació en Alemania y nuestro apellido es de Inglaterra. Aunque tenemos esta información, después de que mi padre se hizo un perfil en Ancestry.com creemos que es posible que tengamos antepasados en muchas otras partes de Europa.

Lo que dice la imagen de Ancestry.com de mi padre es que tengo raíces en gran parte de Europa, excepto el norte, los países mediterráneos y la península ibérica. Una cosa interesante para mí es que tengo la posibilidad ser de Europa del este, algo en lo que no había pensado antes. Sin embargo, es un porcentaje pequeño y no estoy segura exactamente de qué parte de Europa del este puede ser la correcta. Más seguras son mis raíces de Inglaterra y Alemania porque tengo un porcentaje grande en estos dos lugares. La imagen dice que casi la mitad de mis antepasados (49%) procede de Gran Bretaña.
Mis raíces europeas no son muy recientes. Mi familia ha vivido en los Estados Unidos por muchas generaciones. Es decir que no soy muy europea, por lo menos en el lado de mi padre. Mi historia familiar paterna en Estados Unidos abarca muchos estados de una costa a la otra. Las primeras personas que vinieron a los Estados Unidos en mi familia, que sepamos, son James E. McMillen, que nació en Franklin, estado de Nueva York, en 1798, y que es antepasado por el lado materno de mi abuelo, y Mary E. Herrick, que nació en Nueva York en 1799. Supongo que tenían padres que llevaban tiempo ya en Estados Unidos antes, pero no tenemos más información sobre ellos.

Más reciente es la historia de mi tatarabuelo Benjamin Franklyn Sherbourne, de quien tengo una foto y un poco de información más específica sobre él. Trabajó como bombero y también como jefe de los bomberos. Vivía en Clarksville, Iowa, el mismo lugar donde trabajaba. Tengo una foto de él durante el tiempo en que era jefe de los bomberos. Es el hombre de la izquierda, solo. La foto se tomó probablemente entre 1870 y 1889. Es un espacio de tiempo demasiado amplio, pero es la época aproximada de su madurez. No sabemos la edad exacta que tenía en la foto ni los días de su nacimiento y muerte. Él es un ejemplo de lo que mi familia sabe sobre nuestras raíces en los Estados Unidos, que es que la familia se mudó muchas veces entre los estados del país.
Mi tatarabuelo Frank Warren Sherbourne es el hombre que añadió la ‘o’ a nuestro apellido, porque antes era Sherburne. Aunque no sabemos dónde vivió con exactitud, probablemente fue en Iowa o un lugar cercano porque es el hijo de Benjamin Franklyn Sherbourne, el jefe de los bomberos. Tengo una foto de Frank Warren bailando mientras un hombre toca el violín. No sabemos en qué trabajó ni apenas nada de lo que pasó en su vida, sólo que se casó con una mujer llamada Alta Barnes, que murió en Nebraska. Por esta información, sabemos que ellos vivieron en Nebraska por un tiempo.
El hijo de Frank y Alta se llamaba Gerald Benjamin Sherbourne y era mi bisabuelo. Nació el 16 de febrero de 1906 en Nebraska y murió el 23 de junio de 1983 en Portland, Oregon. Tengo una foto de él cuando era niño montado en un caballo. La foto muestra que mis antepasados tenían raíces como granjeros, o al menos que vivían en lugares rurales. La foto tiene una leyenda que dice: «Gerald Benjamin Sherbourne, probablemente tiene seis años, preparado para la escuela, el nombre del caballo es Emmy, la bolsa tiene maíz para el caballo, el cubo [en su brazo] tiene su almuerzo».

Gerald, años después de la foto, se casó con Matilda Viola Kline, que nació el 7 de febrero de 1908 en Johnstown, Nebraska, y murió el 15 de mayo de 2002 en Portland, Oregón. Uno de sus hijos es mi abuelo, Ray Allen Sherbourne. Él nació en Ainsworth, Nebraska, el 29 de mayo de 1942 y está vivo. Durante su vida, mi abuelo ha vivido en Nebraska, California y ahora en Massachusetts. Tiene familia en Nebraska y en Oregón que no se han mudado, pero él ha vivido en muchos lugares. De joven era militar. Trabajar en el ejército y otros servicios de protección es muy común en mi familia. Benjamin Franklyn Sherbourne trabajó como bombero y jefe de bomberos, mi abuelo trabajó como militar y como bombero y mi padre ahora trabaja en la policía.
Ray conoció a una mujer llamada Marcia, mi abuela. Después de poco tiempo, mis abuelos se casaron en California y nacieron mi tío, Jerry, y padre, Ray. Vivieron durante un tiempo corto en Orange, California, y se mudaron a a un pueblo en Massachusetts cuando mi padre tenía casi dos años. En este pueblo mis abuelos adoptaron a mi tía, Angi. Los tres hijos crecieron en este pueblo. Mi tío Jerry se ha mudado muchas veces y no sé exactamente dónde vive ahora. Pero mi padre y mi tía, con sus propias familias, viven en diferentes pueblos cerca del de mis abuelos en Massachusetts.

Mi abuelo ha trabajado en muchos sectores, como el militar, en los servicios postales, en los bomberos y más. Mi abuela ha trabajado limpiando casas y de niñera. También tenían una pequeña granja con animales. Toda la familia, los niños incluidos, trabajaban cuidando los animales. Ahora no crían animales, pero todavía viven en el mismo lugar. Han plantado manzanos y hay manzanas en el otoño. También, hay un jardín con verduras y fresas, aunque las ardillas se comen las fresas muchas veces.
Para terminar, tengo a mi padre, también llamado Ray Sherbourne, que es el segundo hijo de mis abuelos. Ray tiene dos hijas con su esposa, Carlene. Las hijas son Emerson y Abigayl, que se llevan dos años entre ellas. Ray trabaja en la policía del pueblo donde viven sus padres. Carlene trabaja como directora de educación y algunas veces enseña clases en una universidad. Las dos hijas están ahora en la universidad. Ray es la persona que buscó su perfil genealógico en Ancestry.com para aprender más sobre sus raíces, aunque no es la primera persona en mi familia en hacerlo. Tengo parientes que han usado otras plataformas como 23andme para averiguar sus raíces. Junto con mi abuelo, mi padre ha aprendido mucho sobre nuestra familia en los últimos años. Con su ayuda, puedo decir con más confianza de dónde viene mi familia y cuánto tiempo lleva viviendo en los Estados Unidos.

Pero, los sitios de internet que explican tus raíces también pueden conectar a familiares, y también a miembros desconocidos de sus familias. Esto es lo que le ocurrió a mi familia este verano. Con la tecnología de sitios como Ancestry.com y 23andme, un hombre llamado James buscó a sus padres biológicos. Durante veintisiete años, él no supo quiénes eran sus padres biológicos, pero en los últimos años quiso averiguar más, con la aprobación de sus padres adoptivos. Usando 23andme, encontró a una mujer que llamó a un pariente, mi abuelo, y le dijo que había una persona que decía que tenía una conexión con nuestro ADN y que era probablemente el hijo de mi tío o de mi padre.
El problema es que mi padre no había usado 23andme y mi tío no estaba en Massachusetts durante ese tiempo. James decidió buscar sus orígenes en Ancestry.com porque mi padre había usado esta plataforma y quería saber si la conexión era real. Los resultados eran más o menos definitivos: que mi padre tenía otro hijo de antes de conocer a mi madre. Después de mirar algunas fotos de James, mi familia pudo decir que no hay ninguna duda de que él es el hijo de mi padre. Con esta certidumbre, mi padre, que incluyó a mi madre en todo el proceso, nos lo dijo a mi hermana y a mí. Para nosotros fue una noticia inesperada y muy rara. Tuvimos una cena en nuestra casa en la que mi familia, incluyendo a mis abuelos, conoció a James, a su esposa y a su hijo. En fin, buscar información sobre tus antepasados puede alcanzar resultados muy inesperados, aunque está bien para aprender sobre tu familia y el pasado de tus raíces.